Abeja Africana

Apis mellifera scutellata
Nombre en inglés: Africanized Honeybee
Tamaño: Alrededor de 1.3 centímetros de largo.
Color: Amarillo-dorado con franjas café oscuro. Algunas especies son de color más oscuro que otras.

Comportamiento:
Las abejas africanas en realidad son una subespecie de la abeja europea, y son casi idénticas entre sí. Solo un experto, con mediciones bajo el microscopio, puede distinguir una de otra. Sin embargo la diferencia entre ellas se hace presente cuando la colonia de la Abeja Africana es perturbada se comporta de manera muy agresiva, de ahí su nombre de abejas asesinas. La Abeja Africana emite una alarma (feromona) que llama a las obreras a la batalla, que picarán a cualquier objeto en movimiento. Pueden perseguir a su víctima por decenas de metros. Se ha sabido que han picado gente y mascotas en vecindarios enteros. Algunas muertes pueden ocurrir debido a las reacciones alérgicas por el gran número de piquetes recibidos. A diferencia de otras que abejas atacan por unos cuantos minutos para luego calmarse y regresar a su colonia, las AA pueden tardar horas en calmarse y regresar a panal.

Habitat:
Generalmente las abejas levantarán su colmena en los árboles pero también en cuevas y grietas en formaciones rocosas. Algunas veces construirán su colmena en algún sótano, o una chimenea dentro de casa.
Tips para el control:
Ya que las Abejas Africanas no pueden distinguirse de sus primas las AE, es mejor mantenerse a distancia de cualquier nido de abejas. Solo apicultores expertos o profesionales en control de plagas, deben ser contratados para manipular nidos y colmenas. Nunca aplique tratamiento a las colmenas sin el equipo adecuado.

1 Response

  1. mercal

    .