Chinche Besucona

Triatoma spp
Nombre en inglés: Kissing Bug
Tamaño: Cerca de 2.5 centímetros de largo
Color: Varía del café al gris.

Comportamiento:
Las chinches besuconas son miembros del género Triatoma y pertenecen a la Familia Rudiviidae conocido como chinches asesinas ya que son depredadores que capturan insectos y posiblemente pequeños reptiles. Sin embargo, los miembros del género Triatoma, son la excepción en la familia, ya que se alimentan de la sangre de pequeños mamíferos, pájaros y otros vertebrados. Se llaman chinches besuconas por que es la especie que más contacto tiene con los humanos, se alimentan de la sangre que corre cerca de los labios y alrededor de la cara. La mordida de la chinche no causa dolor, y la victima pocas veces se da cuenta durante los 15 minutos que tarda el período de alimentación. Estas chinches se alimentan de cualquier parte expuesta del cuerpo, pero normalmente muerde en la cara incluyendo alrededor de los ojos. Estos insectos son muy comunes en Centro y Sudamérica y son los principales portadores de los organismos tripanosoma y tripanosoma cruzi, que causan la enfermedad de Chagas. Este organismo es transmitido a través de las heces de la chinche, que muchas veces defecan mientras se alimentan, y la víctima al rascarse, proporciona entrada por medio de la piel. La materia fecal también puede entrar al frotarse los ojos o bien a través de la boca. Otras especies Triatoma, esperan hasta terminar de alimentarse y defecan lejos del anfitrión. Sin embargo la posibilidad de transmisión de enfermedades es mínima.

Habitat:
La mayoría de las especies son selváticas, viviendo en áreas cerca de las personas. Viven cerca de sus anfitriones que generalmente son roedores, también mapaches, zarigüeyas y algunas veces gatos y perros. Las madrigueras de los roedores son lugares donde seguramente encontrará estos insectos. Cerca de casa, las chinches besuconas se encuentran viviendo muy cerca de los roedores, bajo la madera apilada, en ladrillos amontonados, entre la leña, bajo algún cobertizo, en graneros y aún en casas de perros. Los sótanos y lugares similares proporcionan refugio para estos insectos. Antes de salir a buscar un anfitrión del cual alimentarse, las chinches descansan durante el día, escondiéndose debajo y detrás de los muebles. Frecuentemente las casas que experimentan plaga de chinches besuconas son aquellas que se encuentran aisladas en áreas boscosas.

Tips para el control:
Si se llegaran a encontrar chinches dentro de casa, los servicios de un experimentado profesional se recomiendan ampliamente. Terminix recomienda estos tips.

Recomendaciones:
Mientras menos roedores existan, habrá menos chinches besuconas en casa.
Evite las pilas de leña, piedras, ladrillos o deshecho.
Selle cualquier hueco o rendija por donde los roedores puedan entrar
Instale mallas protectoras en los ductos de ventilación
Cambie los focos exteriores por focos amarillos, los cuales atraen menos insectos voladores de los cuales las arañas se alimentan.
Deshágase de los mapaches y otros roedores en el sótano o lugares similares.
Utilice trampas a base de pegamento para capturar a las chinches.
Contrate los servicios de un profesional para aplicar tratamiento en todos los huecos y grietas donde las chinches besuconas puedan esconderse.