Piojos

Pediculus capitus
Nombre en inglés: Human Head Lice
Tamaño:Cerca de .625 pulgadas de largo
Color: Gris, algunos parecen blancos

Comportamiento:
La incidencia de los piojos es algo común en los niños, particularmente aquellos niños que asisten a la primaria. Ahí, los niños juegan, se abrazan, duermen cerca uno del otro, comparten gorras, ropa y cepillos, medios por los cuales los piojos se transfieren de persona a persona. Por esta razón son una preocupación para la mayoría de los padres. Los piojos comienzan su vida como huevos o liendres. La hembra adhiere cada huevo en la base de un cabello cerca del cuero cabelludo. Una sola hembra puede depositar de 80 a 100 huevos durante su vida. Las liendres son ovaladas y tienen una especie de tapa por donde la ninfa saldrá. Frecuentemente son confundidos con glóbulos de fijador para el cabello, sin embargo un ojo experimentado fácilmente distingue la diferencia. Si la liendre se encuentra a dos centímetros y medio del cuero cabelludo lo más seguro es que haya salido ya o bien que este muerta. Los huevos incuban de 7 a 9 días aproximadamente y las ninfas comienzan a alimentarse de sangre en el cuero cabelludo. La ninfa mudará tres veces antes de convertirse en adulta, proceso que se completa de 8 a 9 días. Los adultos viven cerca de 3 semanas. Ya que generalmente se alimentan de noche, las personas que padecen piojos experimentaran mucho más comezón mientras tratan de dormir.

Habitat:
El piojo vive casi exclusivamente entre los cabellos de una persona. Pueden sobrevivir por períodos cortos en sombreros, cepillos, peines, almohadas o toallas. Sin embargo mueren de 24 a 48 horas sin anfitrión.

Tips para el control:
La presencia de piojos es un asunto de salud que debe ser diagnosticado y tratado por un especialista. Normalmente el medico recetará un shampoo anti-piojos. También un peine con dientes muy delgados y juntos puede ayudar a remover piojos y liendres. Es importante saber que las instrucciones de cualquier producto anti-piojos deben ser seguidas al pie de la letra. El mal uso de estos productos es potencialmente peligroso. Un profesional de control anitplagas no puede hacer nada para controlar este insecto. Los miembros de la familia que no tengan piojos no deben compartir peines, cepillos, sombreros, toallas o ropa de cama. Utilice agua caliente y detergente para lavar la ropa (de cama y personal) o toallas que hayan estado en contacto con una persona con piojos. Hierva los cepillos y peines por un minuto más o menos y luego lávelos perfectamente con agua y jabón.