Termitas Formosa Subterráneas

Coptotermes formosanus
Nombre en inglés: Formosan Subterranean Termite
Tamaño: .3 centímetros totales, incluyendo las alas.
Color: Las termitas aladas son café con amarillo.

Comportamiento:
La colonia de termitas Formosa, comenzara siendo pequeña, con sólo un par de termitas fértiles, un rey y una reina. Sin embargo puede crecer hasta contener un millón de termitas. Inicialmente el rey y la reina establecen una nueva colonia produciendo de 15 a 30 huevos. Un mes más tarde, las ninfas salen del huevo y son cuidadas por las termitas fértiles. La reina deposita una nueva ración de huevos luego de uno o dos meses. La primera camada de ninfas toma la responsabilidad de cuidarlas. Las primeras termitas producidas son obreras. Mientras la colonia crece los soldados son producidos y finalmente, 5 o 6 años después del comienzo de la colonia, las termitas aladas son producidas. Una reina madura puede vivir hasta 15 años y depositar 1000 huevos por día. Una colonia madura puede producir hasta 20,000 termitas fértiles cada año. Las termitas aladas no se reproducen en sus colonias originales. Vuelan fuera del nido junto con miles de individuos de otras colonias cercanas. Cada espécimen alado intenta aparearse con una hembra de otra colonia. Muy pocos sobreviven esta empresa. Aquellos que tienen éxito se convierten en rey y reina de una nueva colonia. Las migraciones generalmente ocurren después de un día tibio y lluvioso a finales de la primavera o principios del verano. Casi siempre en mayo o junio después del crepúsculo y en la media noche.

Habitat:
Además de los enormes sistemas subterráneos, las termitas Formosa construyen nidos de barro dentro de las paredes de otras estructuras. Estos nidos sirven como residencia de decenas de miles de individuos y como reservas de humedad para mantenerlos durante los períodos más secos del año. Las termitas Formosa son más activas y agresivas que otras especies subterráneas. Dado que las colonias contienen millones de individuos pueden ocasionar daños estructurales rápidamente. La Formosa además son más difíciles de controlar cuando se utilizan productos convencionales. A diferencia de otras especies donde las colonias son completamente subterráneas, estas termitas establecen nidos aéreos secundarios sin conexión con el piso. Estos llamados nidos de cartón generalmente se encuentran dentro de muros y pisos de madera.

Tips para el control:
Las termitas Formosa son difíciles de controlar una vez que han invadido la estructura. Por esta razón, la prevención es la primer línea de defensa. Cuando una colonia se encuentra dentro de la estructura, se requieren acciones rápidas para minimizar el daño potencial. Cuando la tierra de una estructura infestada de termitas es tratada para impedir que los insectos entren, los individuos que se encuentran dentro, pueden formar una colonia independiente por arriba de la tierra y evitar el tratamiento aplicado.

Recomendaciones:
Prevención:
Utilice madera tratada con conservadores que la hacen más resistente a los ataques de termitas.
Localice y arregle las fuentes de humedad (fugas de agua, condensación del aire acondicionado, drenaje en malas condiciones, ventilación no adecuada etc.) para evitar proporcionar humedad a las termitas.
Contrate los servicios de profesionales en control de plagas para realizar inspecciones regulares para localizar y tratar adecuadamente las invasiones de termitas.
Elimine cualquier deshecho de madera.
Opciones de Control:
Coloque una barrera anti-termitas entre la tierra y las estructuras de madera
Si la estructura ya esta infestada, localice los nidos de cartón para su tratamiento, o bien fumigue toda la estructura.
También es necesario la colocación de carnadas por encima de la tierra.
Controle los nidos aéreos ya sea arreglando las posibles fuentes de humedad, colocando carnadas para termitas o fumigando la estructura.
Elimine los nidos de cartón, localicélos y aplique tratamiento directamente.